miércoles, 23 de octubre de 2013

El Gobierno culpa a ERC del agujero catalán

Una vez que el Gobierno se ha convencido de que la tensión con la Generalitat no se aplaca con buenas palabras, el Ejecutivo ha decidido pasar a la acción e iniciar un discurso con el que desmontar la propaganda independentista lanzada por el Gobierno catalán. Ha iniciado esta nueva etapa el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que en el turno de réplica al Grupo Mixto en el debate de los Presupuesto de 2014 ha respondido duramente a ERC al que ha acusado de haber causado el agujero que sufre ahora la Generalitat y que ha obligado a esta administración a aplicar una política de recortes para recuperar la credibilidad en los mercados internacionales.
En un tono inusitablemente duro, el titular de Hacienda ha puesto negro sobre blanco que «Cataluña no puede acceder a los mercados porque cada vez que ERC gobierna deja su huella. Ante la subida de ERC lo que les espera a los catalanes es lo que les dejaron, un agujero inmenso», ha recriminado al portavoz parlamentario de la formación, Alfred Bosch. «Si hay un problema en Cataluña no es por el problema endémico de la financiación puesto que quedó resuelto en la reforma de la financiación autónomica en 2009», ha insistido.
En esta línea ha recordado a ERC la rueda de prensa que ofreció este grupo aquel año donde podía leerse que, gracias a su negociación, Cataluña recibiría más de 3.000 millones más de financiación. «¿Dónde están esos millones», ha preguntado a Bosch. También ha enviado un recado al presidente de la Generalitat apuntando a su error por adelantar las elecciones autonómicas. «Ahora el Gobierno de Cataluña depende de ERC, hubo quien adelantó elecciones» y este fue el resultado, recordó en alusión a la fallida estrategia de Mas que aspiraba conseguir la mayoría absoluta en los últimos comicios con un discurso independentista y sólo logró disparar los votantes de ERC.
«¿Por qué quieren separarse?»
En el mismo tono combativo contra la propaganda independentista, Montoro no ha dejado pasar la acusación lanzada por Bosch respecto a que «el Gobierno del PP roba a Cataluña». Así ha recordado los10.000 millones de euros con que el Esatdo ha auxiliado a Cataluña en los dos últimos años a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) además del rescate bancario por 12.000 millones de euros con los que el Estado ha salvado a una caja de ahorros catalana y el «importante» elenco de inversiones realizadas en aquella comunidad. «Niéguelos» le ha retado. «Las afirmaciones vacías no se pueden sustentar y le pido seriedad y responsabilidad cuando haga afirmaciones de ese calibre y esa envergadura». En esta línea, ha avanzado que Hacienda elaborará el documento de respuesta a la lista de agravios publicada por la Generalitat que pondrá de manifiesto que este documento «no tiene ningún sentido».
Tampoco ha eludido el titular de Hacienda el cuerpo a cuerpo con el diputado de Amaiur, Rafael Larreina, al que ha preguntado directamente «¿Por qué quieren separarse?». Un interrogante que el diputado vasco ha contestado asegurando que «queremos ser nosotros mismos, decidir nuestro propio futuro. Si a España le va bien a Euskalherria le va bien pero si a Alemania le va bien a Euskalherria le va mejor». Además, ha criticado que el Gobierno intente evitar la ruptura bajo lo que ha considerado todo tipo de «amenazas». Una consideración a la que Montoro ha replicado recordando que esta petición llega en un momento «en que el mundo se mueve al revés, Europa se mueve en la integración. Está desfasado en la historia», le ha recriminado.
«Juntos vamos a salir»
En cambio, insistió en el mensaje conciliador pero también de advertencia a los catalanes que ya lanzó ayer desde la misma tribuna. «Si respondemos desde la segregación, no nos espera más que crisis y menos bienestar. Quien quiera separarse que sepa que le espera una retroceso económico muy importante y está fallando a un progreso garantizado en las bases de la integración europea que ha sido muy beneficiosa para España», ha subrayado. En la misma línea, ha recordado como ya lo hizo Rajoy en contestación al portavoz de CiU, Josep Duran i Lleida, la semana pasada, que España tiene una historia de unidad de 600 años.
«Cuando el país se pone en marcha, es líder, y cuando el país se hace más lúgubre los nacionalistas separatistas aumentan», ha reflexionado, antes de ofrecer la solución del Ejecutivo. «La forma de que no haya tanto separatismo es más bienestar para todos y en eso se emplea el Gobierno. No hay tácticas de seducción sino trabajo por la tolerancia y el respeto con independencia de donde hemos nacido», ha señalado.
Por ello, ha tendido la mano, como ya hizo ayer, asegurando que «juntos vamos a salir y podemos salir con mas ímpetu, más energía y más fuerza» y ha pedido un esfuerzo por reunir «voluntades» en aras del interés general para garantizar la estabilidad política de España. Un valor que ha calificado como «primordial» que «nos está acortando la crisis económica y generando una gran credibilidad y una gran confianza». «Si confirmamos el camino y no desviamos las prioridades volveremos a esa España de crecimiento y creación de empleo», ha comprometido.
Jaime García
FVA Management - Blog
Félix Velasco

No hay comentarios: