miércoles, 15 de julio de 2015

¿Nos estamos volviendo supersticiosos?

¿Nos estamos volviendo supersticiosos? Muchos indicios apuntan en esta dirección, aunque antropólogos y sociólogos hablan de un cambio más profundo: cada vez tenemos mayor necesidad de creer en "algo".
La superstición es la creencia contraria a la razón que atribuye una explicación "mágica" a la generación de los fenómenos, procesos y cómo se relacionan. 
Algunos mezclan y confunden desarrollo y crecimiento personal con meras supersticiones, ya que la actitud supersticiosa tiene siempre como raíz el sentido de inseguridad, de temor, de incapacidad para afrontar la realidad personal.
El error objetivo y la ilusión radical de la práctica supersticiosa consiste en la confianza ingenua de conseguir neutralizar lo que no se quiere o no se puede afrontar directamente, de poder cambiar una realidad que "algunod" manejan y manipulan, de conseguir dominar un mundo que por miedo rehusan mirar de frente... Eson son algunos motivos por el que algunos progre-pijos convierten el coaching en un "médoto para limpiar de energías malignas", otros hablen de recuperar el "equilibrio electromagnético", algunos confíen en las "cadenas de la suerte por internet", se apoyen en "fluidos energéticos" cuando son incapaces de ofrecer soluciones, crean en frases que otros ponen en boca de Buda y que jamás pronunció, "telepredicadores" cuyos libros encabezan los rankings de ventas, o se compren "pulseras de la fortuna"... 
Muchas de estas cosas, y concediendo un enorme margen de dudas, se podrían considerar un placebo para individuos incapaces de enderezar su vida utilizando su voluntad y libre albedrío, gestionando adecuadamente el tiempo, estableciendo un simple orden de prioridades en su vida, reflexionando sobre sus valores personales y profesionales,... Y muy especialmente marcándose objetivos motivadores (medibles, alcanzables, realistas y fijando plazos), y ¿por qué no?, con un cierto grado de utopía para que valga la pena esforzarse por ellos, fragmentándolos en metas lógicas en las que concentrarse y vivir apasionadamente la vida.
FVA Management - Blog
Félix Velasco

No hay comentarios: